La CNMV trabaja para que la labor de los ‘mystery shopper’ pueda tener capacidad probatoria

27 noviembre 2015 en Actualidad, destacados

Informativos TeleCinco lanzó esta semana una noticia muy positiva para el sector de la atención al cliente, realzando y reconociendo la figura del “mystery shopper”.

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha señalado que el supervisor está viendo “de qué manera” puede conseguir que la labor de los ‘mystery shopper’ tenga capacidad probatoria, algo que a día de hoy no se da en la Ley, con el fin de lograr que esta figura sea “eficaz y eficiente”.

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Rodríguez ha reconocido que la definición de la figura de estos agentes de incógnito es “menos ambiciosa” de lo que la CNMV hubiera deseado y ha destacado que está analizando la posibilidad de convocar un concurso para mejorar este perfil.

El “mistery shopping” consiste en que empleados de una empresa o de un organismo se hacen pasar por clientes para contrastar la calidad del servicio y comprobar que todo se lleva a cabo según la normativa vigente, una práctica habitual en varios países europeos.

Durante su discurso de apertura, la presidenta de la CNMV ha hecho un repaso de la situación los mercados en los últimos años, partiendo de la crisis financiera iniciada en 2008 y recordando el trabajo que han llevado a cabo gobiernos y supervisores para paliarla. “Hemos trabajado en estrecha colaboración para identificar las causas de las crisis y para prevenir episodios similares”, ha dicho.

A su juicio, ahora existe un “buen diagnóstico de las deficiencias” y se han desarrollado soluciones a los problemas, ajustando la normativa a los mercados y fomentando la transparencia, además de aumentar las competencias de los supervisores.

Gracias a ello, la situación de los mercados en la actualidad es “mucho mejor y más prometedora”, aunque ha advertido que es necesario seguir trabajando para garantizar que las reformas que se han realizado a lo largo de todos estos años “tienen el efecto deseado”.

 Fuente: Informativos TeleCinco y Eldiario.es