“El ser humano es más emocional de lo que pensábamos, y las emociones juegan un papel fundamental en la toma de decisiones de compra”

27 Junio 2012 en Actualidad, destacados

“El acto de compra debe ser un acto lúdico y una experiencia emocionante. Las tiendas tienden a ser aburridas, indiferenciadas, poco sensoriales y sobre todo pasivas.”
Por este motivo, el marketing sensorial y las experiencias en el punto de venta son factores clave para el éxito empresarial, tal como explica Elena Alfaro en “El ABC del Shopping Experience”.

 

Elena Alfaro, experta en la estrategia de Customer Experience Management y en marketing, cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de la publicidad, la consultoría y la investigación, lo que le ha permitido realizar proyectos para más de una treintena de compañías nacionales e internacionales como Unión Fenosa, Sanitas, Renault, Flex, Basf, Ing Direct, Instituto Cervantes, Sisley, Lease Plan, NH hoteles, Iveco Pegaso, Race, Tnt, Seur, Dhl, Cristian Dior o El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comisión Europea.

 

Recientemente ha publicado “El ABC del Shopping Experience”, la guía práctica para conocer las últimas tendencias en la creación de experiencias en el punto de venta. Como ha podido comprobar Elena a lo largo de su periplo por Europa y varios estados americanos, estamos asistiendo a una verdadera revolución en el punto de venta.
El consumidor actual reclama un valor añadido para ir a una tienda a comprar productos que puede comprar desde su casa, comparando precios, sin incurrir en otros gastos como desplazamientos o parking. La posibilidad de tocar, de experimentar y de sentir la marca deseada, pueden ser los revulsivos necesarios para que el cliente vuelva al punto de venta. Para ello, hay que sorprender, motivar, entretener y emocionar al cliente.

 

Para conseguir esta conexión emocional con el cliente, es fundamental el marketing sensorial, a través de un gran conocimiento del cliente y orientando las estrategias de marketing a éste.

Este “combinado sensorial” del que nos hablan, estará compuesto de aromas para estimular el olfato, música y sonidos para el oído, sabores para el gusto, colores, luces y formas para la vista y texturas para el tacto. Cuantos más sentidos queden implicados, más intensa y memorable será la experiencia.

 

Descubre más sobre El ABC del Shopping Experience y Elena Alfaro en:

http://www.elenaalfaro.com/

http://www.elenaalfaro.com/blog/